Proceso de envío

Calendario de la modalidad virtual:

-       Fecha de inicio: 1/julio/2023.

-       Registro en el sitio del evento: 1/julio- 31/agosto/2023

-       Subida de las ponencias: 1/julio- 31/agosto/2023Previo registro en el sitio del evento

-       Revisión y aprobación de las ponencias: 1/julio- 31/agosto/2023

-       Publicación de las ponencias: 1/septiembre/2023

-       Discusión de las ponencias: 1-30/septiembre/2023

-       Fecha de terminación: 30/septiembre/2023.

Calendario de la modalidad presencial:

-       Fecha de inicio:4/octubre/2023

-       Presentación de las ponencias: 4 y 5/octubre/2023

-       Fecha de terminación: 5/octubre/2023.

Normas de presentación

Las ponencias se presentarán en formato electrónico de texto Word, papel (tamaño carta), márgenes superior, inferior, izquierdo y derecho (2 cm), orientación (vertical), página (normal), tipología de letra (arial), tamaño de letra (12 puntos), alineación (justificada), espaciado (1,5) y párrafo con espaciado anterior (0 puntos) y posterior (6 puntos). No se admiten archivos en formato pdf, ni archivos comprimidos en ningún formato.

La primera hoja debe contener:

Título (sin poner la palabra título): centrado, en español e inglés, entre 15 y 20 palabras, negrita y solo la letra inicial con mayúscula. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados.

Autores (sin poner la palabra autores): se aceptarán hasta 3 autores; de cada uno debe aparecer nombre (s) y apellidos (ordenados según su participación en la ponencia), título profesional, grado científico (doctor en ciencias), grado académico (especialización/grado y maestría), categoría docente/científica, institución, provincia, país, teléfono, correo electrónico, ORCID (actualizado) y autor de correspondencia.

Resumen: en español e inglés. Se escribirá en bloque, tiempo pasado (excepto las Conclusiones) y de forma impersonal. Con un máximo de 250 palabras. Estructurado (según tipología de ponencia). No incluir Referencias Bibliográficas. No emplear abreviaturas, ni símbolos matemáticos. Debe incluir palabras clave (entre 3 y 10, separadas por punto y coma, y en orden de importancia). Para ello, se recomienda utilizar el tesauro DeCs (Descriptores en Ciencias de la Salud) https://decs.bvsalud.org/es/

Temática:

Tipología de ponencia:

Forma de presentación:

Modalidad de presentación:

NORMAS ESPECÍFICAS SEGÚN TIPOLOGÍAS DE PONENCIAS

Conferencia magistral:

Se propone al Comité Científico o se solicita por encargo.

Admite un solo autor (profesor con categoría docente superior de Titular/Auxiliar).

Estructura de la ponencia: en la primera hoja debe incluir los datos siguientes (nombre del evento, organización responsable, fecha y lugar de celebración). Introducción (breve), Desarrollo (exposición del tema con claridad, precisión y coherencia), Conclusiones y Referencias Bibliográficas (hasta 20, acotadas según Vancouver y un 75 % de actualización). Se admite un total de 5 entre figuras, tablas y esquemas.

Extensión de la ponencia: hasta 3 000 palabras (desde el título hasta las Referencias Bibliográficas)

La ponencia se acompaña de una presentación en power point (hasta 12 diapositivas y sin animación).

Artículo original:

Es un informe escrito que comunica los resultados de una investigación.

Estructura de la ponencia: Introducción (breve e incluye el objetivo en el último párrafo), Métodos (tipo de investigación, universo, muestra, técnica de muestreo empleada, variables, métodos científicos, aspectos bioéticos), Resultados (los relevantes), Discusión (incluye las conclusiones en el último párrafo) y Referencias bibliográficas (hasta 20, acotadas según Vancouver y un 75 % de actualización). Se admite un total de 5 entre figuras, tablas y esquemas.

Extensión de la ponencia: hasta 4500 palabras (desde el título hasta las Referencias Bibliográficas).

Artículo de revisión:  

Es un informe escrito sobre un tema determinado en el que se reúnen, analizan y discuten informaciones ya publicadas.

Estructura de la ponencia: Introducción (breve e incluye el objetivo en el último párrafo), Desarrollo (con los subtítulos que el autor considere conveniente, el análisis/discusión del tema y la crítica científica), Consideraciones finales y Referencias bibliográficas (de 25 a 50, acotadas según Vancouver y un 75 % de actualización). Se admite un total de 5 entre figuras, tablas y esquemas.

Extensión de la ponencia: hasta 5 000 palabras (desde el título hasta las Consideraciones finales, no incluye las Referencias Bibliográficas).

Caso clínico:  

Es un informe escrito que describe y analiza manifestaciones clínicas, síntomas, signos, conducta clínica y terapéutica de hallazgos únicos, y que se consideren interesantes para el desarrollo de la ciencia. 

Estructura de la ponencia: Introducción, Presentación del caso, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas (hasta 10, acotadas según Vancouver y un 75 % de actualización).  

Extensión de la ponencia: hasta 3 500 palabras (desde el título hasta las Conclusiones, no incluye las Referencias Bibliográficas).

INSTRUCCIONES PARA LA CONFECCIÓN DEL CARTEL DIGITAL

Abrir la aplicación Microsoft Power Point

Ir a la opción Diseño y seleccionar una diapositiva en blanco

Ir a la opción Configurar página y seleccionar orientación Vertical

Luego configurar el tamaño de la diapositiva en 50 x 70 cm (ancho x alto)

En esa única diapositiva reflejar toda la información.

Tipo de letras aceptadas: Arial, Tahoma, Verdana

Tamaños de letra: mínimo 24 puntos (en los textos), 36 puntos o superior (en títulos)

Ilustraciones: debe emplearse gráficos, fotos, tablas, diagramas de flujo. No existe limitación alguna al respecto, siempre y cuando sean visibles. Debe velar porque cualquier texto que en ellas aparezca no presente un tamaño de letra inferior a 24 puntos ya que podría no visualizarse correctamente en la pantalla. 

Con el fin de conseguir la máxima legibilidad en las comunicaciones, se recomienda que se introduzcan textos breves, claros y concisos y se eviten introducir párrafos con letra pequeña, así como fondos demasiado fuertes (si se introducen imágenes a modo de “marca de agua”, estas deberán estar suavizadas para que el texto sea legible sobre las mismas).

Para guardar debe seleccionar la opción de menú “Guardar cómo”. En la pantalla que aparecerá a continuación, deberán seleccionar el nombre de archivo a guardar y el formato del mismo. Como nombre de archivo utilizará el del autor principal y como formato el “JPEG”. Esta operación es especialmente importante, ya que un cartel que no reúna estos dos requisitos no será detectado por el sistema de visualización y no se mostrará en la pantalla.

Nota: El Comité Científico se atribuye el derecho de rechazar las ponencias que carezcan de rigor científico o que no cumplan con las normas antes establecidas notificándosele a los autores. Asimismo, seleccionará las 20 mejores para su publicación en la revista MediSan.

El envío de originales se ha cerrado 2023-08-31.